viernes, 13 de junio de 2008

PAQUETE DE MEDIDAS PROPUESTAS POR EL GOBIERNO POTUGUES

Frente al rechazo del Gobierno español a establecer un sistema de precios mínimos que recoja la subida de los precios de los carburantes y sancione a aquellas empresas que incumplan dicha obligación, el Gobierno portugués ha recogido expresamente dicha medida, así como otras medidas de carácter económico y fiscal sustancialmente mejores a las ofrecidas por el Gobierno español.
Del conjunto de 15 medidas que el Gobierno portugués ha ofrecido a las organizaciones de transportistas, cabe destacar las siguientes:

Medida a): establecimiento por ley de un mecanismo de fijación del precio de transporte en función de la variación del precio del combustible, el cual será revisado cada vez que el gasóleo varíe en un 5%. En caso de incumplimiento de esta medida, se considera una infracción punible que será sancionada por la Autoridad Portuguesa de Inspección de Transporte.

Medida b): se establece un plazo máximo de pagos de los servicios de transporte de 30 días. El incumplimiento de dicho plazo de pago será considerado una infracción punible que será sancionada por la Autoridad Portuguesa de Inspección de Transporte (dicha medida también ha sido rechazada por el Gobierno español).

Medida e): se establece un incentivo financiero para aquellas empresas de transporte que decidan reducir flota.

Medida i): se establecen descuentos por el pago de las autopistas que utilicen los transportistas portugueses en horario nocturno (de 22 a 7 horas) con descuentos entre el 30% y el 50%.

Medida k): incremento en un 120% de las deducciones fiscales por los gastos correspondientes al carburante consumido por los vehículos de transporte por carretera.