viernes, 13 de junio de 2008

Análisis de la repercusión económica que representará para los transportistas españoles el paquete de medidas ofrecido por el Gobierno español.

Paquete de medidas ofrecido por el Gobierno español

De las 56 medidas que incluye el referido Acuerdo (y no 54 como erróneamente señala el Gobierno) sólo 9 tienen carácter económico (esto es, pueden representar un beneficio directo para el transportista) y otras 5 tienen carácter financiero (esto es, no implican un beneficio económico directo para el transportista sino sólo la posibilidad de mejorar la refinanciación de su deuda). Una vez realizado el correspondiente cálculo económico sobre el potencial beneficio económico que dichas 9 medidas representarían para el transportista, el estudio económico arroja un resultado total de sólo 163 euros, que se desglosa del siguiente modo:


· Medida 1.3: hora de paralización por carga y descarga (no entrará en vigor hasta que se apruebe la correspondiente ley, en todo caso, dicha medida económica no es sufragada por el Gobierno, sino por las empresas cargadoras)…………………………… 10 euros.
· Medida 1.22: simplificación administrativa en la gestión de autorizaciones por Internet (lo que podría implicar la supresión de la tasa que en la actualidad se cobra) …………………………………. 21 euros.
· Medida 2.2: reducción en un 75% del impuesto sobre primas de seguros de transporte (calculado para una prima de seguro de un vehículo articulado compuesto de cabeza tractora y semirremolque ….. 72 euros.
· Medida 2.8: medidas transitorias a recoger con carácter definitivo en la Orden de módulos (sin cuantificar en el Acuerdo)…………….. 0 euros.
· Medida 3.2: reducción de las cotizaciones de la Seguridad Social a través del ajuste en la tarifa por contingencias comunes hasta un 4% (la reducción varía en función del tamaño de empresas desde los 33 euros/mes hasta los 122 euros/mes, por lo que se toma la media mas habitual) ………………………………….…………………………. 60 euros.
· Medida 3.4: estudio de carácter prioritario de la aplicación al sector transporte para el otorgamiento de ayudas destinadas a financiar planes de prevención (sin cuantificar en el Acuerdo) ……………………. 0 euros.
· Medida 3.4: generación de un programa de autodiagnóstico que permita a las pequeñas empresas descargarse de costes burocráticos en la cumplimentación de documentos acreditativos de la observancia de la normativa de riesgos laborales (sin cuantificar en el Acuerdo)…. 0 euros.
· Medida 3.7: evaluación de la reversión de excedentes de las Mutuas de Accidentes de Trabajo (sin cuantificar en el Acuerdo) ………….. 0 euros.
· Medida 3.8: bonificación del 3% por colaboración en la gestión de la Seguridad Social (sin cuantificar en le Acuerdo) ………………… 0 euros.
· Medida 7.5: desarrollo en el ámbito de actuación del IDEA de una línea de subvenciones para la promoción de la inversión en la renovación de flotas que emplean combustibles alternativos (sin cuantificar en el Acuerdo) ……………………………………………………………. 0 euros.