martes, 7 de febrero de 2012

INCREMENTO DE LOS COSTES EN EL TRANSPORTE SEGÚN PUBLICACIÓN DEL OBSERVATORIO DE COSTES DEL TRANSPORTE DE CATALUNYA



Publicado en la web del Departament de Territori i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya el último número del Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera en Catalunya.

El observatorio de costes es un instrumento de análisis para las empresas del transporte y una referencia para la negociación entre los cargadores y los transportistas, para pactar los precios del transporte.

Para el año 2011 de ha estimado una variación global en los costes del transporte de mercancías del +3,8%, respecto al año 2010. En los costes fijos ha habido una variación del + 2,6% y en los costes kilométricos una variación del + 6,2%.

El precio del gasóleo de automoción se ha incrementado un 11,3%, respecto al precio de diciembre de 2010. Por tanto el centro del coste registra una importante variación al alza (8,6%) y continua siendo el principal responsable de las variaciones positivas experimentadas por los costes kilométricos y globales del transporte de mercancías.

En cuanto a los costes fijos, todos han sufrido variaciones. El IPC general en Catalunya ha sido del 2,5% en diciembre de 2011. Por otro lado se ha registrado un incremento en los gastos financieros (3,1%) así como el incremento del coste en seguros (2,9%).

Para ver los datos y descargarte el boletín pulsa en el siguiente enlace: Observatori de costos del transport de mercaderies per carretera a Catalunya (núm. 62, febrer 2012).