viernes, 23 de septiembre de 2011

EL PORQUE DE UN SINDICATO

El Derecho fundamental de asociación y sindicación, reconocido en el artículo 22 y 28 de la Constitución,  de antigua tradición en nuestro constitucionalismo, constituye un instrumento de participación sociológico y político, respecto al cual los poderes públicos no pueden permanecer al margen.
Es innegable, también, y así lo recuerda el Comité Económico y Social de la Unión Europea en su Dictamen de 28 de enero de 1998, la importancia que tienen las asociaciones para la conservación de la democracia.

Las asociaciones permiten a los individuos reconocerse en sus convicciones, perseguir activamente sus ideales, cumplir tareas útiles, encontrar su puesto en la sociedad, hacerse oír, ejercer alguna influencia y provocar cambios. Al organizarse, los ciudadanos se dotan de medios más eficaces para hacer llegar su opinión sobre los diferentes problemas de la sociedad a quienes toman las decisiones políticas. Fortalecer las estructuras democráticas en la sociedad revierte en el fortalecimiento de todas las instituciones democráticas y contribuye a la preservación de la diversidad cultural.
Estar Organizado constituye un deber moral de todos los transportistas autónomos que quieran proteger los intereses económicos y sociales que afectan al sector del transporte, porque la unión de todos, es la única arma que nuestro sistema legislativo nos ha dado para que los transportistas podamos hacer valer nuestras opiniones, nuestras necesidades y nuestros intereses.

Es hora de actuar, de asumir nuestra responsabilidad, existen mil formas de hacerte oír ante los poderes públicos, pero sólo hay un camino que seguir y es la organización, la unión de las personas, de ahí nace la palabra sindicato, los sindicatos lo forman las personas que unidas por un interés común forman una organización para defender sus intereses profesionales, económicos y sociales, el sindicato lo mueven las personas que lo integran, y una organización es una familia que se apoya en los buenos y malos momentos, que celebra las victorias, se apoya en las derrotas y aprende de ellas para mejorar. Cada persona tiene su propia idea, su propio interés, pero siempre hay una constante y es la lucha por mejorar!!  es eso lo que los une, HACER UN FRENTE COMUN A LAS ADVERSIDADES!

El sindicato no es sólo un nombre, no es una persona, son muchas personas que movidos por una misma idea, la de cambiar y mejorar, se convierten en UNO.
Por eso desde el sindicato ASTAC, no cesamos en la idea inicial del sindicalismo, y aunque en las televisiones hay un debate constante sobre su necesidad, y se pone en duda su actuación los que formamos parte de esta Organización somos fieles a los estatutos, a los fundamentos y a la historia de este sindicato trabajamos diariamente por una causa: CAMBIAR EL SECTOR, por eso seguimos en la línea de  ASESORAR, DEFENDER Y TRANSMITIR A LOS PODERES PUBLICOS, los intereses y las necesidades de los transportistas . Porque creemos que el transporte es el eje central del sistema, y por ello debe ser respetado como se merece, porque no tenemos que luchar en contra de nuestros compañeros sino apoyarnos los unos a los otros!!! Y lo que es un bien para UNO es un bien para TODOS!!!

Hay mucho trabajo por hacer, por eso las puertas de este sindicato están abiertas  a todas aquellas personas con iniciativas, ideas y ganas de mejorar y cambiar esta situación. Nos corresponde a cada uno caminar para conseguir un mundo mejor!!!

Fdo. Erika Camuñas Blanco
Secretaria General