jueves, 30 de diciembre de 2010

REUNION CON EL SECRETARIO GENERAL DE TRANSPORTES

El pasado 2 de diciembre de 2010, el Presidente, la Secretaria General y el Secretario de finanzas de ASTAC, mantuvieron una reunión en el Ministerio de Fomento con el Sr. José Luis Cachafeiro Vila, Secretario General de Transportes.

En la reunión El Presidente de ASTAC, Manuel Camuñas, expuso al Sr. Cachafeiro la problemática que actualmente está afectando al sector, así como el impacto que ha tenido la entrada en vigor de la Ley del Estatuto del Trabajador autónomo, su reglamento de desarrollo y la nueva Ley del contrato de Transporte en los transportistas, que lejos de quedar amparados por la ley están indefensos ante el libre arbitrio de los empresarios.

Manuel Camuñas resumió de la siguiente manera la situación del transportista autónomo en la actualidad: “nos hallamos ante un transportista autónomo, que realiza las tareas propias de un mozo de almacén, conduce más de 12 horas, cobra unos precios que en la actualidad están un 30% por debajo de los costes de explotación de un vehículo, ejerce de financiera para la empresa, y en algunos casos incluso realiza el transporte gratuito por falta de cobro, y ahora se ve en la obligación de ceder una parte de su facturación al intermediario. Además de verse en la imposibilidad de trasladar sus costes al precio del transporte, se ve en la obligación de renunciar a sus derechos para poder mantener un trabajo en el cuál tiene que poner dinero para poder subsistir.

Entre los años 2007 y 2010 entraron en vigor tres leyes nuevas que afectan a los transportistas autónomos de este país: La Ley 20/2007 del Estatuto del Trabajo autónomo y su reglamento de desarrollo, la Ley 15/2009 del contrato de transporte y la ley 15/2010 que modifica la ley 3/2004 por la que se establecen las medidas de lucha contra la morosidad, leyes que en la actualidad no se están aplicando por parte de los empresarios, dejando en un estado de indefensión total al transportista autónomo.

Por este motivo ASTAC, como Organización dedicada a la defensa de los intereses de los transportistas autónomos desde el año 1978, y con el ánimo de colaborar con la Administración Pública para fomentar la ordenación del sector del transporte por carretera, hizo entrega al Sr. Cachafeiro de un plan de medidas urgentes para regular el transporte autónomo por carretera, el cuál lo recibió como una propuesta acertada e innovadora comprometiéndose a realizar un estudio más detallado y convocar a la Organización ASTAC para una próxima reunión en breve.

De la propuesta de medidas presentadas se destacan las siguientes:

En materia de inspección:
a. Desarrollo de un plan general de lucha contra la competencia desleal y el intrusismo
b. Potenciar el papel de las organizaciones sindicales y las asociaciones de transportistas en el sector de transporte ampliando sus funciones y la capacidad de intervención directa en el sector.
c. Trasladar a la inspección de trabajo las competencias de inspección para garantizar el cumplimiento de la Ley del Estatuto del trabajador autónomo.
d. Incremento del régimen sancionador a las empresas; y del régimen inspector para la eliminación de las mafias

En materia jurídica: modificación de la ley 20/2007 del estatuto del trabajador autónomo.
e. Eliminación de la obligatoriedad del comunicado del trade a la empresa
f. Limitar la liberalidad de rescisión contractual por parte de la empresa.
g. Hacer extensible y sin discriminación la condición de autónomo dependiente a todas las personas físicas y jurídicas que sus ingresos económicos provengan en más de un 75 por ciento de un mismo cliente, tengan o no trabajadores por cuenta ajena y con independencia si son o no sociedades mercantiles.
h. Readmisión o indemnización por los despidos realizados en el periodo de adaptación sin causa justa.
i. Derechos sindicales de los autónomos
j. Negociación colectiva

En materia de transporte:
k. Liberalización de las autorizaciones
l. Modificación de la ley del contrato de transporte continuado
m. Eliminar del mercado de transporte a las falsas cooperativas de transportes
n. Reforma del Comité Nacional del Transporte.

En materia tarifaria:
o. Tarifa obligatoria de precios mínimos para el transporte pesado y ligero; la obligatoriedad de incluir el precio en la carta de porte
p. Garantías reales de cobro

Procedimientos no jurisdiccionales de solución de conflictos:
q. Órgano extrajudicial de solución de conflictos especializado en transporte para mediar en los conflictos jurídicos, económicos o de intereses, así como de conflictos colectivos plurales e individuales surgidos entre las empresas y los transportistas.

Para ver el plan de medidas para regular el sector del transporte por carretera, íntegro y desarrollado hacer click aquí: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxhc3RhY2NhdGFsdW55YXxneDo0YmIzMGVmOTMzY2RkZGU2&pli=1