lunes, 19 de abril de 2010

SE CONVOCAN AYUDAS PARA EL FOMENTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y MEJORAS MEDIOAMBIENTALES PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CATALUNYA

Se ha publicado la Orden PTO/221/2010, de 23 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a personas físicas y jurídicas titulares de autorizaciones de transporte público por carretera para el fomento de las condiciones de seguridad e incorporación de nuevas tecnologías y mejoras medioambientales y se hace pública la convocatoria para el año 2010.


1-Plazo de presentación:

El plazo de presentación de las solicitudes para la convocatoria para el año 2010 es de un mes contado a partir del día siguiente de la publicación de esta Orden en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya.. Es decir el 14 de mayo de 2010

2-El importe de las ayudas para la convocatoria del año 2010 es el siguiente:

Por cada autorización MDP: 525 euros por vehículo.

Por cada autorización MDL y MDLA: 100,00 euros por vehículo.

Por cada autorización VD, para la realización de transporte discrecional: 435,00 euros por vehículo.

Este importe puede ser ajustado en función de las disponibilidades presupuestarias y del número de solicitudes presentadas a la convocatoria.

Las autorizaciones a que se refiere este artículo deberán haber sido otorgadas por el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, y no deben encontrarse en ningún caso en situación de suspensión.

Las ayudas se distribuirán en función del número de vehículos adscritos a la autorización de que disponga la persona solicitante. A estos efectos, se tendrán en cuenta las autorizaciones de que fuera titular la persona solicitante el día de la publicación de esta Orden en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya.

3- Objeto de las subvenciones

Estas ayudas tienen por objeto fomentar la seguridad, la incorporación de nuevas tecnologías y la aplicación de mejoras medioambientales en el transporte por carretera en Cataluña mediante la adopción de cualquiera de las siguientes medidas:

a) Aplicación de sistemas de calidad o medioambientales, certificados de conformidad con las normas ISO, UNE 13816 o EMAS, en caso de transportistas autónomos, disposición del Manual del conductor de la Guía para la implantación de la ISO 9002 en PYMES de transporte de mercancías por carretera, o formación del personal en el campo de las nuevas tecnologías.

b) Disposición de vehículos adaptados a la normativa EURO.

c) Disposición de sistemas de control de flotas y localización por satélite GPS-GPRS.

d) Adaptación parcial o total de la flota para el uso de combustibles alternativos.

e) Aplicación de sistemas de prevención de riesgos laborales.

4- Personas beneficiarias

4.1 Pueden optar a estas ayudas las personas físicas y jurídicas, domiciliadas en Cataluña, que dispongan de autorizaciones de transporte público en vigor de las clases MDP, MDL, MDLA, y VD para la realización de transporte discrecional, otorgadas por el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, que cumplen con cualquiera de las medidas previstas en la base anterior.

4.2 Las personas beneficiarias deben estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias ante la Administración General del Estado y la Generalitat de Cataluña y de sus obligaciones ante la Seguridad Social.

5- Pago de las ayudas

El pago de las ayudas se hará en un solo acto, mediante transferencia bancaria