sábado, 13 de marzo de 2010

LOS TRANSPORTISTAS DE SPAIN TIR DECLARAN UN PARO INDEFINIDO

El pasado 21 de enero de 2010, se iniciaron las negociaciones entre la empresa SpainTir y el Sindicato Astac Catalunya para formalizar una Acuerdo de Interés Profesional de acuerdo al artículo 13 de la ley 20/2007 del Estatuto del Trabajador Autónomo.

El Acuerdo de Interés Profesional, es una fuente del régimen profesional de los autónomos económicamente dependientes, que regula de forma positiva las relaciones profesionales entre los transportistas autónomos y la empresa. Sentando las bases de una relación mercantil, en lo que se establecen, la jornada laboral de los transportistas, el régimen de descansos, los derechos y obligaciones de las partes, la forma y contenido de los contratos, el sistema tarifario, así como la creación de un órgano de solución de conflictos para mediar y conciliar en situaciones de desavenencias entre las partes.

Después de 2 meses de negociaciones, el pasado 9 de marzo la empresa Spain Tir decidió romper las negociaciones mantenidas hasta la fecha con el Sindicato y sus delegados sindicales, al decidir que la empresa no está dispuesta a formalizar un Acuerdo de Interés Profesional, ignorando la reivindicación unánime del conjunto de transportistas que prestan sus servicios para la misma.

Dada esta situación, los transportistas reunidos en Asamblea han decidido la realización de un paro indefinido, iniciado el pasado miércoles 10 de marzo, para revindicar sus derechos.

La empresa haciendo caso omiso de las reivindicaciones de los transportistas ha tomado la decisión de despedir a la totalidad de la plantilla, dejando a 60 familias en la calle, sin tener en cuenta el grave perjuicio que está ocasionando y sin considerar los tiempos de crisis económica por los que atraviesa la economía. Como es de esperar los transportistas rechazan esa opción y por tanto tienen claro que van a seguir peleando por un puesto de trabajo digno y respetado, y por tanto mantendrán el paro indefinido.

ASTAC CATALUNYA en apoyo al colectivo de transportistas condena la actuación unilateral e irresponsable llevada a cabo por la empresa Spain Tir, porque no es propia de un régimen democrático y obedece a prácticas de regimenes feudalistas y dictatoriales que pretenden seguir manteniendo subyugados a los trabajadores autónomos a base de negarles los derechos que les corresponden.

Con el fin de encontrar una solución al conflicto planteado por la empresa y dentro del marco legal, el Sindicato ha solicitado a la Conselleria de Treball, Sr. Antonio Fernández Secretario General y al Subdirector General de la Conselleria de Transports i Obres Publiques el Sr. Fortuny la mediación en el conflicto.